Siempre hemos insistido en que la mejor forma de posicionar tu web es a través de un buen posicionamiento SEO.

Ahora que ya conoces un poco mejor todo lo que tiene que ver con el posicionamiento de tu página web, es importante que conozcas que hace que llegues a esas buenas posiciones que tanto nos gustan.

A través de esta breve guía vamos a explicarte que tipo de algoritmos utiliza el motor de búsqueda Google para filtrar las páginas.

Debes tener en cuenta que estos algoritmos, son muy importantes para tu posicionamiento, si no lo haces correctamente o intentas engañar a estos algoritmos, puedes sufrir grandes penalizaciones.

Lee con atención a toda la información que te vamos a dar a lo largo de este artículo.

¡Te va a ser de gran ayuda!

 

 

 

¿Qué son los algoritmos de Google?

Los algoritmos de Google son fórmulas matemáticas que se encargan de que cada sitio web esté en el lugar que le corresponda, en función de una serie de parámetros para cada palabra clave que se haya utilizado.

Estos algoritmos se encargan de llegar  cabo un proceso de clasificación que, también, es conocido como “rankeo”.

Es una clasificación de todas las páginas que podemos encontrar dentro del buscador, basándose en aspectos como el contenido, la información o la popularidad de dichas web.

Estos algoritmos pueden cambiar más de 100 veces por año y es prácticamente imposible seguirles la pista.

Por este motivo, debes ir adaptando tu proyecto a los pequeños cambios que realiza Google, a no ser que te trate de un gran cambio como los de Google Penguin o Panda.

Sabemos que los algoritmos cambien más de 100 veces al año puede asustar, pero no te preocupes, los algoritmos van cambiando pero las bases son las mismas.

Por lo que no te obsesiones con los algoritmos, limítate a hacer las cosas bien y no tendrás ningún problema con ellos, si no sabes cómo empezar a optimizar tu web entra en nuestro blog, en él encontrarás artículos que te pueden ser de gran ayuda con tu SEO.

 

 

Tipos de algoritmos de Google

Te vamos a explicar los 5 algoritmos más importantes: Panda, Penguin, Hummingbird, Pigeon y Fred.

 

  • Google Panda – El algoritmo de Google Panda se centra más en la parte de contenido.

Este pequeño osito se hace cargo de filtrar si una página tiene contenido útil y de calidad para los usuarios, es decir, un contenido demasiado breve, duplicado, copiado, o que no aporte el valor suficiente, será penalizado.

Google lo lanzó en el año 2011, y penalizó a muchas páginas cuyo contenido no era de calidad.

Si tu web tiene un gran contenido y resulta útil para los usuarios,  no tienes por qué preocuparte, este panda no te hará nada.

 

  • Google Penguin – El algoritmo de Google Penguin nació para que las webs ofrecieran enlaces de calidad.

Hace unos años para lograr posicionarte, las web ponían un gran número de enlaces y muchos de ellos,  dirigían a páginas cargadas de enlaces y así lograbas posicionarte rápido en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Google Penguin nació en el año 2012 para luchar contra estos enlaces, penalizando todas aquellas páginas que tuvieran enlaces de mala calidad.

La aparición de este algoritmo cambió este mal uso de los enlaces de forma radical, Google pasó a premiar a las páginas que tenían enlaces de forma natural, y sigue haciéndolo.

Pasó a tener en cuenta la calidad frente a la cantidad.

Hay ciertas cosas que al final se le escapan a este algoritmo, por lo que hay páginas que ofrecen la compra venta de enlaces para poner en las webs para que el linkbuilding de tu web parezca natural.

Nosotros te recomendamos la honestidad ante todo y no caigas en poner estos enlaces.

Si Google Penguin observa que los link de tu web no están relacionados con tu temática puede llega a la penalización.

 

  •    Google Hummingbird –  Apareció en 2013 con el motivo de centrarse en la intención de búsqueda de los usuarios.

Hummingbird se lanzó con el objetivo de analizar el knowledge y la búsqueda semántica de las webs.

Este nuevo algoritmo es una mezcla de los antiguos algoritmos con cosas nuevas, para conseguir una mayor naturalidad en los contenidos de las páginas y en las búsquedas de los usuarios.

La aparición de este algoritmo supuso una gran revolución en las búsquedas que se realizan en el motor de búsqueda.

 

  • Google Pigeon – Este algoritmo nació para filtrar las búsquedas locales. Apareció a causa de la petición del buscador local YELP.

Este algoritmos es uno de lo más desconocidos para los webmasters.

Google creó una fórmula matemática que se encargaría de filtrar las búsquedas locales priorizándolas frente a las búsquedas globales.

Si estás interesado en el SEO local, este algoritmo te interesa, ya que te ayudará a aparecer en las primeras búsquedas que se realice de forma local.

 

  • Google Fred – Este algoritmo es el último que Google ha creado, su aparición se produjo el pasado año 2017 y está inspirado en Pedro Picapiedra.

Google Fred es el encargado de filtrar aquellas páginas webs que pretenden ganar dinero a través de la publicidad.

Estas webs ponían más empeño en la publicidad que en que el usuario tuviese una buena experiencia en la web.

Fred fue un gran problema para muchas webs ya que su lanzamiento fue rápido y sin avisar.

Si tu web tiene mucha publicidad pero el contenido es de calidad no deberías tener ningún problema con él.

 

 

Bueno ahora que ya los conoces un poco mejor, hay que saber que pueden hacer por ti.

 

¿Qué pueden hacer por mí los cambios?

Google no hace lo cambios en sus algoritmos para perjudicar a las webs, al contrario, los hace para ofrecer una mayor calidad y perfeccionar el filtrado para mejorar la experiencia del usuario.

 

  1. Experiencia del usuario – Plantéate porque utilizas tu Google como buscador, porque ofrece resultados de búsqueda que se acercan a lo que estás buscando.Quieren que cómo usuario siempre los escojas para tu búsquedas por eso pretenden ofrecer mejores resultados de búsqueda.

 

 

  1. Eliminar el contenido de baja calidad. Siempre hay alguna web que se filtra y su contenido no es de buena calidad, por eso los cambios de Google van enfocados a eliminar estas páginas de contenido de baja calidad.

 

 

  1. Premia a las páginas actualizadas. Siempre las actualizaciones son positivas para tu web, tanto para el usuario que puede ver contenido nuevo cada vez que accede a tu web y para los algoritmos de Google que premian esa frescura y novedad de los sitios.

 

  1. Mejorar el linkbuilding. Google valora positivamente la marca frente a la búsqueda de palabras clave.

 

 

  1. Más Google. Los algoritmos de Google están favoreciendo a aquellas webs que responden a sus usuarios en el menor tiempo posible.

 

Ya has visto que los algoritmos de Google no están creados para “fastidiar” a las webs, se centran, como siempre te hemos comentado, en crear una buena experiencia de usuario.

Nuestra web debe de ser de calidad, sí, pero Google quiere que esa experiencia de usuario empiece desde que se realiza la búsqueda, por ello crea los algoritmos y los va modificando en función de los avances que aparecen cada año.

Esperamos que este artículo te haya servido para comprender un poco mejor por qué haces SEO y el por qué de los resultados que obtienes.

¡Qué pases una feliz semana!

Antar Complet.