Si el contenido ha sido uno de los factores más importantes dentro del marketing, durante este año lo va a seguir siendo, incluso más.

El contenido va a seguir siendo lo más importante, aunque van a ir cambiando ligeramente los tipos de estrategias.

Los usuarios quieren marcas cercanas,  con las que se pueda interactuar, pero quieren que esa interacción sea lo más fácil y agradable posible.

El formato de vídeo va a seguir siendo el más importante durante todo este año. Los contenidos publicados en formato vídeo siguen siendo los más vistos por todos, asimismo, los podcats, siguen aumentando el número de  descargas.

La aparición de los chatbots como una parte de atención al cliente  lo usan cada vez más empresas.

A lo largo del siguiente artículo vamos a enumerar las tendencias más actuales para el 2019

Mucho contenido

El usuario se está cansando de falta de información y de tener la necesidad de consultar diferentes páginas para poder solucionar sus dudas, prefiere solucionarlas en una única página.

 Debido a esto es necesario alargar el contenido de los post, pero no contenido de relleno, si no contenido útil que mejore la experiencia y la opinión del usuario, porque un mal contenido puede hacer que la experiencia sea la contraria.

¡Más video por favor!

Que apps como  Instagram tengan tanto éxito y sea una de las más importantes a nivel mundial demuestra que la publicación de vídeos aunque sean temporales, es lo que el usuario quiere.

Los usuarios están dejando claro que prefieren un vídeo que les explique todo, además estos vídeos crean esa proximidad entre usuario y marca, hace que se sienta importante.

La subida del formato vídeo es tan evidente que se prevé que para 2021 los vídeos representen el 82% del tráfico global Internet.

Podcats

Aunque parezcan un formato olvidado, los podcats durante éste último año han seguido teniendo un número considerable de descargas,  como para seguir teniéndolos en cuenta como canal.

Son un formato que no cuenta con la atención completa del usuario, ya que normalmente, los podcats se suelen escuchar mientras que se realiza otra acción en paralelo.

Redes Sociales

La redes sociales siguen siendo el principal medio de comunicación para las marcas.

Unas tienen más audiencia que otras, como por ejemplo, Instagram es la más utilizada, sobre todo por un público joven y por los influencers, ya que consiguen llegar más personas a través de ella.

Este público prefiere un contenido más fugaz y rápido y no quieren la lentitud de publicación que tiene Facebook.

Aunque Facebook ha hecho nuevas incorporaciones como las historias siendo similar a Instagram sigue sin poder acercarse a este nuevo público joven.

Las colaboraciones con influencers y entre diferentes marcas a seguir aumentando durante todo este año ya que los resultados del pasado año han sido bastante prometedores.

Las uniones entre marcas diferentes para realizar una acción de marketing conjunta se está viendo cada vez más.

 Un buen ejemplo de ello es cuando Red Bull y GoPro se unieron proporcionando todo el soporte técnico necesario para el proyecto “Stratos”.

Movilízate

El teléfono móvil sigue ganando importancia en el acceso internet, la fugacidad de mucho de este contenido crea la necesidad de estar conectado constantemente, debido a esto el acceso a internet cada vez se hace más a través de este dispositivo.

De aquí a unos años se prevé que el dispositivo móvil reemplace al ordenador como dispositivo principal de acceso a internet

Por eso es importante que el contenido de marca y las páginas web de estas sean accesibles desde éste dispositivo.

Marketing entre todos.

Que el marketing sea solo algo aislado que pertenece al departamento de marketing está pasando a un segundo plano.

Ahora existe una nueva forma en la que la generación de contenido forma parte de todos los componentes de la empresa, teniendo en cuenta todas las opiniones para crear una experiencia de usuario más completa.

El uso de chatbots también va a contar con un gran avance este año 2019.

Aunque es algo que existe desde hace años, es ahora cuando de verdad se está viendo su posible uso en atención al cliente.

El avance en la tecnología de los robots está cada vez más presente. Que un robot sea nuestro nuevo compañero de oficina está más cerca de lo que pensamos. La capacidad para razonar que tienen mucho de estos robots se está viendo como una oportunidad de ofrecer una atención al cliente 24h bastante efectiva.

Conclusiones.

El año 2019 se avecina un año con muchos cambios en el sector digital,  la incorporación de los chatbots es uno de los avances que observaremos dentro de poco.

El contenido sigue siendo importante, pero ahora un contenido de más calidad con lo que es posible que los post que sean cortos no sean suficiente, con lo cual es mejor que sean un poquito más extensos pero que logren resolver todas las dudas que le surjan a los usuarios.

Las redes sociales siguen siendo el motor principal para la publicidad.

Los vídeos cortos continúan siendo la opción más usada por los usuarios.

La colaboración con los influencers sigue siendo importante ya que logra crear un sentimiento de marca ya que sus seguidores confianza ciegamente en ellos. Muchas personas consultan sus  dudas frente a productos a los influencers y según  su opinión toman su decisión de compra.

La colaboración entre marcas también es importante para tener en cuenta para este próximo año.