El comercio está cada vez más interesado en introducir la tecnología y la experiencia para la gestión y prevención de las prácticas de fraude online.

Los datos obtenidos por el Informe de Medios de Pago y Fraude Online del año pasado, calcula que un 70% de las empresas encuestadas usan sistemas de gestión de fraude en Internet, mientras que la mayoría, alrededor de un 85%, afirma tener un fraude aproximado al 0,5% de su facturación.

Es, por ello, importante estar al tanto de las posibles prácticas de fraude en los negocios online, y estar preparados para detectarlos a tiempo y, así, evitarlos.

6 Consejos a tener en cuenta del fraude online

Ojo con la picardía

Existe un fraude denominado “fraude amistoso” que define aquel que se lleva a cabo por parte de los clientes, sea cual sea, con un enriquecido historial de operaciones en el comercio.

Puede suceder que ante un mal servicio, si la reclamación hecha por el cliente no es atendida, el mismo opte por reclamar los pagos a su banco por un uso ilícito de su tarjeta.

Para evitar este problema, lo mejor es implementar una política de atención al cliente resolutiva, que intente siempre llegar a un acuerdo con los consumidores.

En Internet estamos todos

Si vendes por Internet, sabes que estás expuesto a un escaparate de escalas inimaginables en el que se presentan los productos y servicios de tu comercio, lo que también puede ser un buen entorno para el fraude. Una de las más famosas prácticas es el “fraude de lucro”, que consiste en el uso de tarjetas falsificadas o robadas. EN 2017 se gestionaron más de 590.000 operaciones fraudulentas con tarjetas españolas.

Para estos casos, es recomendable saber prevenir este tipo de acciones con herramientas antifraude que ayuden a proteger a la empresa e identificar futuros fraudes a tiempo.

Gestionar el fraude online

Gestionar el fraude online durante todo el proceso de venta de un producto hasta su entrega. Existen 3 momentos importantes que se tienen que tener siempre en cuenta:

  • El primero durante la compra online.
  • El segundo, después de haber sido procesado el pago y previo al envío de un producto
  • Finalmente, si la compra resulta un fraude, en base a informes e indicadores.

Paycomet desarrolla las soluciones de pago omnicanal con especialistas dedicados al asesoramiento y al diseño de herramientas para gestionar el fraude online.

Especial atención si…

  • Se venden productos que pueden ser propensos a la reventa como son las prendas, la joyería o material electrónico (móviles, ordenadores, tablets…)
  • Si se venden productos de bajo coste, pues pueden usarse por hackers para probar la validez de las tarjetas robadas antes de usarlas en otras tiendas.
  • Se procesa un alto número de tarjetas extranjeras, pues es mucho más común que, en España se inclinen por el uso de estas tarjetas debido a que estos clientes tienen más complicado ejercer los derechos de reclamación.
  • Previa protección al envío del producto o servicio. En el caso de que pueda preocupar la gestión del fraude, es importante tener herramientas avanzadas de Fraud Scoring, ayudando a detectar el tiempo real de las operaciones de alto riesgo. Esta herramienta puede ser suministrada por Paycomet.

Con ello, lo que se pretende es detectar validaciones que buscan replicar las lógicas de compra de nuestro perfil de empresa o del cliente. Un ejemplo serían los datos falsos de registro o los pedidos de un importe superior a lo normal.

Estas herramientas Fraud Scoring ayudarán a generar algoritmos mediante una combinación de reglas que fijan una puntuación concreta en cada operación. Esta puede ser aprobada o denegada según los resultados. Las que puedan ser sospechosas se revisarán por expertos en la materia.

Protección en la compra online mediante el ajuste del TPV virtual

Normalmente, cuando se realizan compras con tarjeta, las tiendas online piden el CVV2 de las mismas, una medida simple pero eficaz como datos adicionales para la seguridad de compra. A día de hoy, la Compra segura o el 3D Secure Dinámico va a cambiar, pues se está empezando a implantar lo que se conoce como SCA (Strong Customer Authentication) exigiendo una nueva regulación europea de servicios de pago (PSD2) a partir de septiembre de 2019.

Paycomet ya ha adapto las soluciones del PSD2 al nuevo protocolo 3D Secure Dinámico, diseñando un plan a medida de las necesidades de los clientes.

Por otra parte, están las listas negras, un clásico en la operativa del fraude. Las listas negras se forman por todos los usuarios con un historial negativo de incidencias, que pueden estar relacionadas con el scoring de riesgo o fraude.

También está el Velocity Checks, unos filtros contra el fraude basados en varios factores que pueden oscilar entre las operaciones y el importe acumulado en un periodo de tiempo concreto, incluyendo también en país y el destino.

Aun siguiendo todo estos consejos, podemos sufrir fraude.

A pesar de haber seguido con regla todas estas medidas, siempre se está expuesto a los posibles fraudes en las e-commerce. Es importante saber detectarlos a tiempo, reducir el impacto que puedan ejercer sobre el negocio y aprender de los mismos, con el fin de proteger a la empresa de futuros ataques.

Paycomet siempre contará con un módulo elaborado y completo de informes clasificados por operaciones, con toda la información detallada y con un buscador que haga posible filtrar por la puntuación de scoring de cada operación.

Visita nuestro blog

Antar Complet – Marketing Online