La Comisión Europea (CE) ha presentado recientemente el DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital) en el que se analiza el estado de digitalización de los miembros de la misma, donde España ha alcanzado la posición 11 entre los 28 países de la Unión Europea (2 más con respecto al año pasado), país donde se pueden encontrar unos contrastes muy importantes.

España no deja de innovar

Con esta posición, el país se sitúa por encima de la media europea debido al uso de la estrategia de la Administración Digital en los últimos años. Por ejemplo, para los españoles es normal realizar la declaración de la renta online, e incluso que su expediente médico esté a disposición de todos los trabajadores sanitarios sin importar el centro médico al que acudan. Sin embargo, en otros países de la Unión Europea, acciones como estas son inimaginables ahora mismo, según las fuentes de la organización.

A día de hoy, si se indaga y se apuesta por la digitalización y evolución de la sociedad y la economía, España se encuentra en pleno desarrollo de la Estrategia de Nación Emprendedora, promoviendo el talento y la Inteligencia Artificial (IA).

Es más, de los indicadores que respaldan esta posición, uno es el de la interacción online entre ciudadanos y autoridades, y el acceso a datos abiertos, pues se deduce que el 76% de los internautas participan en los servicios de administración pública.

Con esta evolución digital, gracias al impulso de la cobertura rápida y ultrarrápida, de la mejora del servicio público digital y la conectividad a través de redes banda ancha y móvil, y el despliegue del FTTP, más del 80% de las viviendas pueden tener acceso a banda ancha ultrarrápida, al mismo tiempo que un 77% ya dispone de fibra óptica en su casa, teniendo en cuenta siempre las diferencias entre zonas rurales y zonas urbanas.

El capital humano

Es interesante añadir que, enfatizando en el capital humano, España se sitúa por debajo de la media, posicionada en el 17º puesto entre 28. Y es que tan solo un 55% de las personas comprendidas entre los 16 y los 74 años cuentan con las aptitudes digitales primarias, cuando la media europea asciende al 57%.

Sin embargo, España no deja atrás este detalle. La mejora del capital humano forma parte de los objetivos principales, en el que se busca promover el avance tecnológico y científico, apostando por la formación y el capital humano en la Agenda del Cambio, reforzando las habilidades digitales, científicas y tecnológicas.

Conclusión

España avanza poco a poco en digitalización, posicionándose cada vez mejor y llegando a los primeros puestos del DESI. El país está en constante mejora de su nota en cuanto a conectividad, capital humano, integración de la tecnología digital, servicios públicos y uso de los servicios de Internet, factores que se miden en este barómetro. Gracias a ello, cada año consigue avanzar posiciones más altas.

Contacta con nosotros, e internacionaliza tu negocio.

Antar complet