Al igual que en el mundo real, en el mundo online también existen una serie de normas que nos condicionan y guían nuestra manera de actuar y si las infringes te castigan. Desde Antar Complet, como empresa de marketing digital, te informamos acerca de este tipo de penalizaciones y de por qué Google, si ignoras su guidelines para webmaster, te aplicara una sanción que puede ir, desde una penalización, hasta expulsiones del buscador de webs enteras.

Una penalización de Google puede destrozar el trabajo de meses, asimismo, resulta bastante complicado recuperarse de una de sus penalizaciones. Nuestro equipo de expertos en SEO explican a continuación ¿cuales son los motivos por los que google puede penalizarte?

¿Cómo, cuándo y por qué te puede penalizar Google?

Debes de tener en cuenta que el desconocimiento de la ley no exime del cumplimiento de ella por lo tanto si no cumples deberás pagar una multa. A continuación nuestros expertos en SEO te explican las situaciones donde Google puede penalizar tu sitio web.

  • Calidad del contenido: Google penaliza a las web que tienen poco contenido en ellas, así como las que tienen un contenido inservible, o cuando aparece contenido duplicado.
  • Stuffing: El uso de palabras clave está relacionado con el contenido y su calidad, por ello el stuffing está considerado como un práctica que penaliza.
  • Spam: A pesar de que Google viva en gran parte gracias a la publicidad, no permite que se sature o agobie a los usuarios mediante mensajes que no han sido solicitados por ellos, esto es considerado como spam y será sancionado.
  • Malware: La presencia de un software malicioso será sancionado siempre por Google.
  • Contenido engañoso: Las web que muestran transparencia serán premiadas, mientras que otras cuyo contenido sea ambiguo e inesperado se catalogarán como engañosas y serán penalizadas.

 

Tipos de penalizaciones

En función de la sanción podemos distinguir distintos tipos de penalizaciones. Una se trata de una penalización llevada a cabo de manera automática, mientras que la otra es manual y la realiza un trabajador de la empresa.

      • Penalización Automática: Esta penalización se produce por medio de algoritmos, así mismo solo se podrá eliminar con el propio algoritmo.

Con esta penalización se reduce la visibilidad de la página, lo que provocará que desaparezcas de los motores de búsqueda, dificultando que puedas alcanzar a tu público objetivo. Para poder arreglar la situación necesitaremos conocer que algoritmo ha llevado a cabo la penalización.

Por ejemplo, si está dirigida a la optimización “on page” es de tipo Panda, mientras que si va dirigida a la optimización “offpage” será de tipo Penguin.

      • Penalización Manual: Se trata de aquellas inspecciones no algorítmicas, que están relacionadas por los indicios de prácticas sospechosas.

Normalmente ésta sanción será de menos de un mes o un mes, sin embargo, las más graves pueden durar hasta más un mes. Los plazos se pueden reducir si el webmaster muestra una actitud proactiva y corrige los errores cometidos, aunque la decisión final de levantar la sanción está en manos de Google.

 

¿Se pueden evitar?

Siempre será mejor prevenir una sanción o penalización, que esperar a que nos llegue. Se podrán evitar este tipo de acciones con algunas prácticas tan sencillas como limpiar el sitio web, o que no existan elementos peligrosos como virus. Nuestra web estará limpia, sin partes sospechosas y con contenido original, algo que Google valora de forma muy positiva.

Contenidos y filtro Panda

El filtro Panda se encarga de buscar contenido de calidad y de comprobar que existe una coherencia entre el contenido de un sitio y la propia descripción. Si no tiene nada que ver la descripción dela web con lo que cuentas en ella, Google te penalizará, al igual hará si haces copia y pega en tu contenido.

Valora y favorece el contenido de calidad.

 

Algoritmo Penguin

Todo lo relacionado con el linkbuilding pasa por el filtro Penguin. Este filtro está diseñado para evitar acciones “negras” como la compra de enlaces o como la realización de círculos artificiales de links.

Los sitios con un buen contenido son los sitios con contenido original y atractivo lo que hará que la página crezca y gane posiciones dentro de los motores de búsqueda. Para Google el tráfico en la web se debe generar a través de contenido de calidad.

Penguin penalizará aquellos sitios web que tengan enlaces que no estén relacionados con su contenido, además valorará positivamente las buenas prácticas y coherencia.

Esperamos haber solucionado sus dudas así como haberles proporcionado información relevante para así evitar las penalizaciones de Google. Si desea más información no dude en ponerse en contacto con nosotros o visitar esta web de noticias.

Empresa de Marketing Digital – Antar Complet